sábado, 11 de septiembre de 2021

Roger Santiváñez : "La poesía es un no lugar"

Porque ni siquiera una pandemia puede con El Teclado Excéntrico (???), tenemos el gusto de ofrecer al fiel lectorado una nueva entrega de la serie "Buena/ mala poesía, según les poetas". Y en esta ocasión es Roger Santiváñez quien tiene la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Es Interesante constatar que sus definiciones pueden enmarcarse en el acercamiento que habíamos definido como "la poesía como espejo". Pero vaya y lea, no se distraiga, caramba! Estos lectores dispersos, en todo hay que estar...

***

- ¿Qué es un buen poema?

Un buen poema es el que me conmueve y/o el que me hace disfrutarlo. 

- ¿El gusto personal como parámetro absoluto? ¿No hay poemas que, por más que no coincidan con tu estética, reconozcas como buenos?

- Si, claro, podria reconocerlos como buenos.

- ¿Qué es un mal poema?

Un mal poema es el que no me dice nada, que no me suscita reaccion alguna. 

- ¿Todo poema que no te "llegue" es malo? 

- Quiza no sea malo, desde algun punto de vista; pero si no me gusta, ahi queda la cosa.

- ¿Qué es un/a buen/a poeta?

Un buen/a poeta es -sencillamente- quien escibe un buen poema.

- ¿O sea uno que te guste a tí? ¿No hay buenos poetas que no coincidad con tu estética?

- Puede que haya buenos poetas, segun un criterio distinto al mio. Pero si no me gustan, no pasa nada (para mi).

- ¿Cuándo te gusta un poema?

Un poema me gusta cuando disfuto de su lectura. 

¿Cuándo no te gusta un poema?

No me gusta un poema cuando no siento nada al leerlo. 

Se supone que el debate sobre forma y contenido está saldado, que hay contenido de la forma y forma del contenido. ¿La poesía actual que leés refleja ese equilibrio?

La poesia que leo actualmente,es decir, la que mas disfruto es la neobarroca o su deriva en la 'poesia del lenguaje' y si: mantiene ese equilibrio.

- ¿Estás satisfecho con el lugar que ocupa la poesía en el espacio cultural/ literario?

Si, estoy satisfecho porque -como deber ser- es un no lugar.

No hay comentarios: