domingo, 27 de junio de 2021

Mariano Rolando Andrade: "Muchos poetas viven en la contradicción de querer ser outsiders mientras pretenden el reconocimiento de sectores que rechazan"

 

Mariano Rolando Andrade

Presentamos, en esta nueva entrega de la serie "Buena/ mala poesía, según les poetas", a Mariano Rolando Andrade. Su perspectiva, centrada en la experiencia lectora individual, se acerca al punto de vista expresado por Luisa Futoransky. Compruébenlo leyendo lo que sigue.

***

- ¿Qué es un buen poema?

- Un buen poema es aquel al que llego en el momento adecuado. Ese momento preciso en el cual el poema me habla a mí. Con algunos poemas esa impresión dura toda la vida, con otros no. Hay poemas extraordinarios para otras personas pero a los que aún no llegue en el momento adecuado, y quizás nunca llegue. Después están las consideraciones estéticas, pero ahí nos adentramos en laberintos peligrosos.

- ¿Qué es un mal poema?

- Desconfío mucho de la calificación de "mal poema". Diría que no me gustan aquellos poemas en los que el autor pretende impresionar o exhibir una superioridad a partir de supuestos conocimientos o de la intertextualidad. Juegos crípticos, disparos directos o por elevación y "bromas privadas" en los que finalmente poco se dice, y el objetivo es pavonearse ante los pares o saldar cuentas que no interesan más que al autor.

- ¿Qué es un/a buen/a poeta?

- Aquel que tiene algo que decir y encuentra la manera adecuada de decirlo y de llegar hasta mí. Sus recursos musicales y estéticos cuentan, y pueden ser muy variados, pero al fin y cabo la última palabra siempre la tiene ese extraño camino que va del poema a mi espíritu.

¿Tan así, tan individual la cosa? ¿Un lector no puede "salir" de sí mismo, reconocer un poema como bueno más allá de su gusto personal? 

- Sí, por supuesto, se puede reconocer a un poema como "bueno" sin que corresponda a nuestro gusto personal. Cuando digo que hay poemas extraordinarios a los que no llegué me refiero, tácitamente y no tanto, a eso. Pero ahí nos situamos en una perspectiva diferente. Entonces, quizás te repreguntaría a qué nos referimos con "bueno", o para quién.

-  De nuevo, ¿no puede haber un buen poeta que no te llegue a vos, sin que eso te impida reconocerle virtudes?

- Está lleno de excelentes poetas que no llegan a mí. Y no por ello dejan de ser excelentes. En este cuestionario me posiciono de manera totalmente subjetiva como lector, no como crítico. Puedo ir más lejos aún y decirte que un poeta puede haberme parecido "bueno" en el pasado y ahora ya no. O viceversa. 

  Recuerdo lo que decía Materlinck sobre Lautréamont: "Descubrí los Cantos de Maldoror hace treinta y cinco años. Me parecía entonces que era el arquetipo de la obra de un genio. Hoy... creo que todo eso me parecería ilegible". Lo recuerdo porque volví a esa cita hace poco al releer a Lautréamont luego de más de 25 años. En mi caso volvió a parecerme genial. Pero podría haberme parecido insoportable. 

  Voy más lejos aún y te digo que, seguramente, dentro de veinte años respondería a este cuestionario de otra forma.

- ¿Qué es un/a mal/a poeta?

- El que no tiene nada que decir y pretende dar lecciones de poesía o literatura sintiéndose dueño de cierta tradición o autor.

- ¿Cuándo te gusta un poema?

- Cuando me habla mirándome a los ojos y me inspira, no solo para escribir, sino para vivir. Una vez más, en cuestiones estéticas el abanico puede ser muy amplio.

-  ¿Cuándo no te gusta un poema?

- Cuando lo descubro falto de honestidad intelectual, o le brillan demasiado los artificios y las joyas innecesarias. Cuando el ego del autor aplasta las palabras y pretende apropiarse de la poesía.

- ¿Estás satisfecho/a con el lugar que ocupa la poesía en el espacio cultural/ literario?

- Creo que a menudo el poeta vive en la contradicción de querer ser un outsider pero pretender un reconocimiento de sectores que él mismo rechaza. Esta tensión provoca a veces mucha frustración no siempre justificada. 

- ¿Qué te gustaría que cambiase ?

- No creo que haya nada que cambiar. Simplemente creo que hay que escribir y no esperar demasiado a cambio.

No hay comentarios: