miércoles, 23 de diciembre de 2020

Luisa Futoransky: "Un buen poeta es el que camina conmigo, aunque nuestras búsquedas y realizaciones formales no sean las mismas".




    Luisa Futoransky
Convencidos de que las polémicas son como los topos (pueden afear el terreno pero dan cuenta de que que está vivo), en El Teclado Excéntrico empezamos una nueva serie de entrevistas a poetas, a los que los hacemos hablar de buena y mala poesía. En esta primera entrega, Luisa Furoransky.

***

- ¿Qué es un buen poema?

 - Un buen poema o una buena foto, y lo mismo ocurre con una melodía o con un cuadro, son buenos cuando te quedan dentro, cuando entre el magma de estímulos que te ofrece el día te resultan referentes emocionales, nítidos, precisos. Puede tratarse de un par de líneas, inevitables, que te acompañen toda la vida. Podés servirte de ellas con mayor o menor intensidad en las distintas etapas de tu tránsito. 

- ¿O sea que es absolutamente individual? ¿Un buen poema es algo que me guste a mí? ¿No es posible considerar que haya poemas buenos que a mí no me gusten?

- Gustar, no gustar es tan relativo que no vale la pena ahondar por ese campo embarrado. Por supuesto que el buen poema puede no gustarte y sin embargo responder a innegables parámetros de excelencia.
  
- ¿Qué es un mal poema?
- El mal poema, la mala prosa son huecos, pomposos, un tejido de mala fabricación, que no resiste un par de lavados.

- ¿Qué es un buen/a poeta?

- Si bien sabemos que existen los poetas-rayo, los que se queman en un solo libro, una única iluminación, me atraen los que puedo seguirles la coherencia, los que me confortan en mis elecciones.

- Entiendo que te referís a que un/a buen/a poeta construye una poética propia a través de su obra. Pero, ¿cuál es la relación entre eso y “confortarte en tus elecciones”?

- Para decirlo simplemente son los que caminan conmigo, aunque nuestras búsquedas y realizaciones formales no sean las mismas. Por ejemplo nunca la emprendí con un soneto, por eso de libertad, escribo tu nombre pero cuando grandes de Lope de Verga a César Vallejo escriben sonetos, aplaudo.
 
- ¿Que es una mal/a poeta?

- Los que se te caen de las manos. Los pavorreales tienen buen mirar pero su voz es muy ingrata.

- ¿Puedo pedirte ejemplo? Muertos o muy famosos, así no dañamos a nadie :)

- Son los más, y espero que mañana aunque sea por algunas líneas, no me echen en esa olla tan grande, tan nutrida.

- ¿Cuándo te gusta un poema?

 - Cuando me habla a todos los sentidos pero sobre todo al sexto, que es el lenguaje del corazón.

 - ¿Cuándo no te gusta un poema?

- Cuando me aburre, cuando no estoy de acuerdo éticamente con el poeta. 

- ¿Qué implicaría eso, por ejemplo, con “Nuevo canto de amor a Estalingrado”? ¿En qué habría que acordar con la voz poética para apreciarlo?

- Neruda es grande y como con todo grande no es necesario comprarlo a libro cerrado. La historia se encarga de pasar el plumero.

- ¿Estás satisfecha a con el lugar que ocupa la poesía en el espacio cultural literario?

- No sé. Me parece que en el sitial ocupado por las artes, la poesía nunca tuvo un lugar de privilegio ni en el mercado ni en las necesidades culturales de la gente. Hay épocas en las que tienen un ejemplar de “poeta” entre su muestrario de celebridades. El que echa sombra sobre el resto. Es el vate. Y el resto, la nada libertaria en la que muchos, como yo, nos movemos.

- No te voy a preguntar quién ocuparía ese lugar de vate hoy… ¿Te gustaría que la situación que describís cambiase? Y si es así, ¿de qué manera?

- Soy fatalista o mejor dicho no creo que podamos hacer gran cosa para cambiar el lugar en el que la poesía está ubicada en nuestra lengua, en nuestro tiempo. Pero también soy empecinada y sigo, como siempre con mis versitos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran admiradora de Luisa Futoransky, lo único au puedo decirles es que lean sus poemas....

Comandante Cansado dijo...

¡Gracias, Unknown!En el blog hay otro posteo sobre Futoransky, con link a sus poemas: http://enanosenelefante.blogspot.com/2013/07/luisa-futoransky-cuando-los-poemas-son.html .