miércoles, 17 de junio de 2015

De la perfección en la creación

ESCUCHAR
No hay nada de más en este tema de Marta Gómez. Todo se está justificado, como ese clarinete que aporta aromas klezmerianos a una música de otras latitudes. Y la voz transmite una emoción pura, precisa.

¿Qué tiene que ver esto con la poesía? Nada, pero sí con la creación, con lo que significa la "perfección" en la creación: hallar la voz propia, el camino justo, para cada obra. No hay obra lograda con piloto automático. El bagaje que se trae flota alrededor nuestro, no lo metemos a la fuerza en el baúl del poema/ novela/ canción. Está ahí, viene solo, porque tiene estar. Si no, sobra.

Y ahora escuchen.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente lo que yo busco (y esto lo afirmo a contracorriente) es la excelencia de mi escritura. La búsqueda de la "perfección" es problemática no porque sea casi siempre (en la práctica concreta) un camino sin fin, asimptótico, ni porque la doxa (el cliché estético) predominante sea la valorización de la imperfección en los escritos contemporáneos (y hasta en los antiguos) sino porque la "perfección" para un escrito particular solamente puede definirse respecto a una serie de normas indiscutibles. las normas gramáticas y pragmáticas (de lengua y de comunicación) son precisas, pero la reglas de género (literario) no son normas en nuestro contexto histórico, porque no son consensuales ni institucionales. Bernardo Schiavetta

Anónimo dijo...

perdón, solo para felicitarte por el post "querida polítika" que acabas de subir a Artepolitica. Abrazo.

Comandante Cansado dijo...

Querido Bernardo, gracias por comentar. Puse "perfección" entre comillas porque me estaba refiriendo a la perfección de cada obra, que es completamente diferente cada vez. Un abrazo.

Anónimo: muchísimas gracias. Ahí puse otro.

Anónimo dijo...

Marta Gómez!...Joya. Fui al enlace y ... poquitos segundos de la canción. No es justo.
Le dejo una nana de Zully Murillo que canta Marta.
https://www.youtube.com/watch?v=3Oon3yU7DkM

Comandante Cansado dijo...

:) Gracias, Sudakia. El tema del link creo que está entero en muchos lados de la red, pero yo lo escuché en el podcast del programa de la Nacional Folclórica al que fue invitada. Y el primer tema que escuché de ella fue Soltarlo, incluido en Music from the Coffee Lands, del sello Putumayo. Abrazo.