viernes, 6 de septiembre de 2013

La poesía, género sin lectores (diálogo de comentarios)

No hay lectores "no profesionales", sería la idea. Lectores que no sean poetas, editores, críticos o estudiosos. Lectores que leen por leer. Todo el mundo respeta la poesía, pero nadie la lee. La poesía vive de su prestigio, que se traduce en soporte institucional. Pero la poesía es el elefante solitario del zoológico de la literatura. Nadie (salvo los otros actores del medio) conoce a los poetas actuales y, sobre todo, nadie los lee. Sobre eso (y sus causas), un pequeño diálogo en el último post.

LC dijo...
Lo que hace que la poesía no sea literatura [en el sentido de prácticas de lectura que la separan del resto de los géneros] y esté cortada de todo es la practica de la lectura y de la escritura que nos viene desde el Romanticismo, aunque durante siglos la poesía fue un género de discurso como cualquier otro, oscilando entre los géneros bajos y los altos. Uno de los problemas de la poesía es justamente que se convirtió en un género hermético (y digo de la poesía como género, no de los poetas que hacen lo que quieren y lo que su época les permite).

Comandante Cansado dijo... 
Es tal y como dice. La poesía clásica (con métrica y rima) permitía que fuera más popular, de manera similar a lo que sucedía con el jazz antes del be-bop, porque era más fácil abarcarla y definirla (supongo que no hace falta que aclare que esto es descriptivo y no valorativo). ¿Hace falta más "populismo" en la poesía entonces? No. El tema es si los que escriben poesía quieren que sea leída por los que no la escriben ni se dedican a analizarla, editarla o evaluarla. Yo sí, pero no tengo soluciones mágicas al respecto. Sólo la pregunta como trabajo constante. 
----

No se trata de escribir "para otros", ni para el aplauso. Siempre se escribe para sí mismo. El tema es, digo, me digo, ponerse en lector. Decir: me gusta escribir esto; ¿me gustaría leerlo? No pensar si "al lector", que no existe, le gustará: pensar si a uno, como lector, le gusta. Aceptar un yo fuerte como componente del texto poético, pero no postularlo como elemento necesario y suficiente. Hacer pasar a cada texto el test del ombliguismo. Y ser impiadoso.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Confieso que he leído poca poesía (algo de Shakespeare, algo de Borges, algo de Neruda, algo de Guillén y nada más). Supongo que es una falla mía el no haber sabido acercarme al género. Prefiero la prosa, pero sospecho que me estoy perdiendo algo importante.

Comandante Cansado dijo...

¡Hola, Iris! El punto es que si usted quisiera "acercarse a la poesía", ¿cómo haría? ¿Iría a una librería y le preguntaría al vendedor, que probablemente leyó menos que usted? A la poesía se la ha relegado a dos lugares incómodos: el del museo de la literatura (un museo que todos quieren que exista pero nadie visita) y el de simple vehículo de las emociones. Ha perdido su rol de forma de expresión/ disciplina artística- literaria.

Yo no considero que la poesía sea más importante que cualquier otra forma artística-literaria, pero tampoco en principio inaccesible. Sí requiere de un aprendizaje para apreciarla, pero ahí pasa lo mismo que con tantas otras cosas: la escuela no da cuenta de la situación actual de muchas materias. Pero además es una cuestión de prioridades: en toda mi escolaridad, jamás me tocó historia del siglo XX (¿se da cuenta?), algo esencial.

Volviendo a la poesía: si le interesa leer algo de ahora, le tiro dos nombres: Martín Gambarotta (un poeta inmenso, de cuarenta y pocos años) y Martín Rodríguez (sí, el bloguero), que publicó hace poco "Ministerio de Desarrollo Social" en e-book. Los poetas citados en este blog (con links a sus poemas) también son muy buenos.

Un abrazo.

LC dijo...

Hola Comadante,

Gracias por reproducir el dialogo, esta charla da para rato. Me parece que los que escriben a veces quieren, a veces no necesariamente, ser leidos. Creo que la poesia no se lee porque ha dejado de ser un género que evoluciona, como ha evolucionado la novela, que qigue produciendo subgéneros. Sera porque la poesia es un género mas antiguo? Usted dice que la poesia es el elefante del zoologico de la literatura. Yo diria que la poesia es el latin, o sea una lengua muerta. Una lengua muerta se sigue practicando, sigue existiendo, se sigue hablando, pero no tiene hablantes nativos y por eso no evoluciona. Creo que eso pasa con el género poesia: algo, en la evolucion del género, hizo que se quedara sin hablantes nativos, sin lectores, y que solo se usara en formas ya conocidas. Con esto no quiero decir que no haya grandes poetas, claro que los hay, como siguio habiendo poesia liturgica después de que el latin y el hbreo se quedaran sin hablantes nativos. Quizas a la poesia le pase lo mismo que el hebreo, después de varios siglos de estar en el limbo volvio a tener hablantes nativos y todas sus formas tomaron otra forma. Pero para eso, hay que encontrarle un nuevo pais a la poesia. Siga usted la metafora que ya me perdi :-)

Comandante Cansado dijo...

¡Buenas, LC! Yo no conozco a nadie que escriba y no quiera ser leído (hablando por supuesto de escritores o de quienes se vean así). Y tampoco me atrevería a decir que no produce más subgéneros, si puede incluirse allí a formas como el slam.

Lo de la comparación con una lengua muerta me encantó. No sé si estoy de acuerdo, pero es tan audaz que me dan ganas de decir que sí. Deja pensando, esos e guro. Y se sigue en la comparación con lenguas "revividas" como el hebreo, queda la cuestión de las estrategias para ello. Insisto, me encantó.