martes, 24 de marzo de 2009

El Señor de los Anillos: Anillos de Poder y poder a secas


[Pre-scriptum: este divertido post de los Jóvenes Cacharienses funcionó como disparador del texto que sigue]

¿Es superficial, en un día como hoy, postear sobre Tolkien? Yo pienso que no. Porque el tema central y subyacente en su obra más conocida, El Señor de los Anillos, es el poder. Los Anillos del Poder, como es evidente, son una metáfora del poder, del poder político y militar, y la sombra ominosa de Sauron es también obviamente una alegoría del totalitarismo (El Señor... se publicó en los años '50, había cosas que estaban muy frescas). Hasta allí la justificación. Ahora, el texto.

El poder es el tema central en El Señor de los Anillos. El temido y deseado Anillo Único representa el poder absoluto y es en tanto que tal es un elemento corruptor. Los personajes "sabios" de la historia (Gandalf, Elrond, Galadriel) son conscientes de ese peligro y no quieren saber nada con él, así que encuentran un portador al que piensan capaz de resistir y le encargan la dura tarea de destruirlo, que a último momento flaquea pero el Anillo es destruido igual en medio de la última pelea para poseerlo.

El libro de Tolkien es apasionante, y es muy vívido el retrato de los peligros del poder absoluto. Pero más allá del ropaje mitológico y medieval, incluso en lo referido al poder y sus efectos hay elementos que alejan al mundo que crea del nuestro. A ver.

En el mundo real, en la política real, no existen los Anillos Únicos: los Anillos de Poder (las formas por las que el poder puede ejercerse) pueden eventualmente transformarse en anillos únicos, pero no hay manera de saberlo. Por lo tanto, la destrucción de un Anillo (la renuncia a ejercer el poder) no resuelve nada. Lo que puede y debe hacerse es crear sistemas de vigilancia (los sistemas políticos) que impidan que el Anillo en cuestión crezca hasta convertirse en un Anillo Único, pero en el mundo real no son los héroes los que quieren destruir los Anillos, sino los hipócritas (que destruyen el Anillo del Poder Político porque esconden en su bolsillo el Anillo del Poder Económico, que se potencia con la desaparición del otro), ayudados por algún que otro iluso que piensa que vive en la Tierra Media y que los Anillos de Poder pueden destruirse de una vez y para siempre.

Los nuevos Señores Oscuros quieren hacer creer que "política" e "ideología" son mala palabra, que todos queremos que lo mismo (la gente, no los orcos inhumanos, a los que les gusta vivir harapientos y en la mugre) y que la posición socioeconómica es una justa recompensa del esfuerzo de quien la ostenta. Y así hacen lo que pueden para escupir y ensuciar a los Anillos del Poder Político (a veces ayudados bastante por quienes ostentan esos anillos, obviamente), mientras los Anillos del Poder Ecónomico crecen cada vez más brillantes, o eso quisieran ellos.

En este mundo, destruir los Anillos de Poder no es una opción, porque sólo serviría para fortalecer el poder de los restantes (y siempre quedan). ¿Y entonces? Entonces hay que los sacarles lustre entre todos a los Anillos del Poder Político. Contra los que usan Anillos Económicos y contra los que usan Anillos políticos y los usan mal. Sacarles lustre con el aliento y el trapo, virtuales y concretos, de discusiones, de apuestas, de definiciones claras, de acciones para defender lo que creemos justo.

A los Anillos de Poder, al Poder, no se lo destruye: se lo controla. Y eso no lo hace un elegido o un grupo de elegidos: lo hacemos entre todos o no lo hace nadie. Mejor entre todos. Digo, ¿no?

[La imagen viene de aquí y representa al anillo de Giges, que también volvía invisible, que aparece en La República de Platón (gracias Tomás por la idea)]

***
Laura dijo...

Estoy de acuerdo, y ademas, entre todos, deberiamos tambien tratar de mostrar que en realidad, el anillo economico es basicamente politico, ideologico, y desde ahi "decide" para donde dirige el poder economico y contra quien. Y discutir esto es una forma de homenaje a los 30.000. Un abrazo

Antares dijo...

Más que controlar o destruir, creo que el Poder político se construye, y si lo comparamos con un anillo, se forja. Se forja militando, haciendo política, ocupando espacios de Poder sin dejarse obnubilar por él. Saludos.

9 comentarios:

Laura dijo...

Estoy de acuerdo, y ademas, entre todos, deberiamos tambien tratar de mostrar que en realidad, el anillo economico es basicamente politico, ideologico, y desde ahi "decide" para donde dirige el poder economico y contra quien. Y discutir esto es una forma de homenaje a los 30.000. Un abrazo

Antares dijo...

Más que controlar o destruir, creo que el Poder político se construye, y si lo comparamos con un anillo, se forja. Se forja militando, haciendo política, ocupando espacios de Poder sin dejarse obnubilar por él. Saludos.

Tomás dijo...

Che, yo leí El Señor de Los Anillos, vi las pelis y eso.

Por ahí alguien sabe, pero, ¿viste que en La República, Platón plantea una metáfora del poder absoluto (no me acuerdo bien en qué parte) basada en una leyenda-cuento-metáfora sobre un pastor de Giges, que encuentra un anillo que ¡lo vuelve invisible!
Tenía entendido que Tolkien era un tipo que laburaba en una universidad y que estudiaba Letras o algo parecido, y me imagino en contacto con la obra de Platón. ¿Puede ser que haya salido de ahí la idea?

Gran post, si alguien puede sacarme la duda...

Comandante Cansado dijo...

Laura: absolutamente.

Antares: Por supuesto que el poder se construye y no es algo siempre preexistente que sólo se puede desear influir. Está bien lo que decís, sin esa aclaración el post queda rengo.

Gracias a ambas, complementan el post, ya mismo agrego sus comentarios.

Hola, Tomás. Efectivamente, Tolkien era profesor de anglosajón en Oxford, y no podía no conocer la obra de Platón. Estoy seguro de que deben existir varios textos sobre el tema. Por otra parte, también ha sido mencionada la influencia de la cosmovisión platónica en la visión de Tolkien de la obra literaria. Gracias por los elogios.

Anónimo dijo...

El problema es que son los "Señores Oscuros" los que tienen casi todos los anillos de poder . Para estos personajes, la ideología es lo de menos: son comunistas, liberales, fascistas dependiendo de lo que les convenga en un momento dado. El kirchnerismo, por ejemplo, es el caso típico de un grupo de interés que se llenan la boca hablando de las "injusticias sociales", pero (con superávit y todo) no ponen en marcha ni un plan realmente consistente para "ayudar" a los 15 millones de pobres que tienen a pocos metros de su residencia. Prefieren gastar la guita en re-estatizar aerolíneas quebradas y cosas por el estilo.

Claro, del otro lado están Macri y Carrió, especímenes mucho más peligrosos por razones varias.

Al fin de cuentas, los anillos de poder no son más que ilusiones. Esos anillos tienen poder en tanto y en cuanto creamos que lo tienen. Cuando decidamos que no, el poder será de cada uno de nosotros. Igual falta bastante para eso, así que no asusten y sigan lustrando.

Saludos!

Comandante Cansado dijo...

Sí, Martín, la voluntad es todo...

Martín, a vos tu discurso te sirve para justificar no pagar los impuestos y nada más. No, mentira: y para hacer un blog que genera comentarios (lo cortés no quita etc.).

Besitos.

Anónimo dijo...

Comandante, está equivocado. A mi no me molestan los impuestos (siempre se pueden evadir), sino el discurso hipócrita de estar en contra de la "desigualdad social" o a favor "del diálogo y la república", complementando esto con acciones concretas que sólo buscan saciar el interés personal de quienes deciden (los dueños del anillo en cuestión). Lo "público" fue, es y será una plataforma para el beneficio individual. Y, creo, no puede ser de otra forma. El tema es que hay que tenerlo claro, como para dejar de creer que un iluminado bienhechor va a venir a arreglarnos nuestras miserias.

Heil Comandante!!

CASPA DE MALDITOS dijo...

Ola! Puedo respostear este post en mi blog de cine? Gracias!!

www.caspademalditos.blogspot.com

Comandante Cansado dijo...

Por supuesto, caballero, gracias por la mención. Muy buena la selección de posts que hace allí.