domingo, 17 de octubre de 2021

Samantha Barendson : "Detesto los poemas de catarsis, no quiero que me tiren su basura, quiero que la transformen en algo"

 

Samantha Barendson
(© Rogier Maaskant | Poetry international)

Y la serie "Buena/ mala poesía, según les poetas" ataca (?) de nuevo, esta vez de la mano de Samantha Barendson. La poeta franco-italo-argentina ofrece definiciones que se acercan a la idea de la poesía disciplina, uno de los cuatro acercamientos que esbozábamos acá). Pero como siempre decimos, no nos crea, compruébelo: 

***

- ¿Qué es un buen poema?

-Un buen poema es un texto que me provoca una reacción física. Soy una persona bastante animal, no tanto cerebral, y necesito que el arte en todas sus formas haga reaccionar mi cuerpo. Quiero leer un poema y sentir cosquillas en la panza, lágrimas en los ojos, latidos en el corazón, vértigos, mareos, lo que sea pero algo.

- ¿Qué es un mal poema? 

- Hubiese podido contestar que un mal poema era aquel que no me provoca nada. Sin embargo hay buenos poemas que no me provocan nada y no por eso son malos, no me corresponden, nada más. El mal poema es otra cosa, es un texto chato y aburrido donde, al leer, podemos sentir al autor detrás haciendo muecas, exagerando el tono, eligiendo palabras como si esto fuese un concurso de elocuencia y ortografía. 

- ¿Qué es un/a buen/a poeta? 

- No sé si podemos separar al creador de su obra… Podríamos hablar de otro tema, de la capacidad que tienen (o no) los poetas para leer sus poemas en voz alta frente a un público. Para mí un buen poeta es aquel o aquella que escribe buenos poemas (obvio) pero también aquel o aquella que logra transmitir de manera precisa el sonido, el ritmo, la musicalidad, los silencios de tu texto. 

- ¿Cuándo te gusta un poema?

- Me encanta cuando un poema llega en el momento justo y aparece como si me estuviese diciendo algo o dándome la solución a algún problema del momento. 

- ¿Cuándo no te gusta un poema?

- Cuando el autor o la autora no ha sabido poner la distancia suficiente entre su vida y el supuesto objeto literario que tengo entre las manos. Detesto los poemas de catarsis, no quiero que la gente me tire su basura, quiero que esa misma gente mire su basura y la transforme en algo. Poner palabras en una hoja no es suficiente para llamar aquello poesía.

- Se supone que el debate sobre forma y contenido está saldado, que hay contenido de la forma y forma del contenido. ¿La poesía actual que leés refleja ese equilibrio? 

- En realidad me sigue interesando más la forma que el contenido. Me cuesta leer o escuchar las producciones de poesía sonora o semántica (aunque de a poco logro entender el propósito). Soy una gran lectora de novelas y pretendo que la poesía también me cuente algo. Necesito que una recopilación de poemas sea dos cosas: una serie de poemas que se pueden leer independientemente los unos de los otros; una historia compuesta de aquellos mismos poemas.

- ¿Estás satisfecho/a con el lugar que ocupa la poesía en el espacio cultural/ literario?

- Mhhhh… Peor es nada [risas].

No hay comentarios: