jueves, 21 de noviembre de 2013

Las letras de canciones no son mejores ni peores que la poesía: son otra cosa

P de poesía y L de letra
Los que les bajan el precio a las letras son justamente los que piensan que llamarlas "poesía" es más elevado, como quienes llaman a Spinetta "poeta del rock" para significar que piensan que es es un gran letrista (confundiendo o asimilando además poesía con lirismo). El capital simbólico del que "goza" la poesía contrasta dramáticamente con su capital concreto (nadie la lee salvo los que la escriben, en general) y con el capital concreto de quienes las producen (con las letras se puede ganar plata, con la poesía, otra vez salvo excepciones puntuales y transitorias, no). La poesía es hoy el noble arruinado y las letras el rico con complejos. Yo le vendo el título de nobleza de la poesía a quien quiera.

Yo no me hago cargo de que la poesía sea mejor o más elevada que las letras o viceversa. Se trata de dos formas literarias distintas, entendiendo literatura en su sentido más aceptado de textos con objetivo estético. Pero llamar poesía a las letras invisibiliza la poesía, que ya bastante invisibilizada está.

Las letras (el término en inglés, lyrics, es más fiel al origen de la poesía lírica, que se acompañaba con música) son textos literarios producidos para ser interpretados con (y sobre la base de) una música. Poesía es cualquier texto literario que se presente como tal desde la aparición de la poesía libre. Pero presentar una letra como un poema es privarla del soporte que condicionó su ritmo.

[Comentario en una discusión subsidiaria al anuncio de la salida de un libro sobre el Charly García letrista -Charly en el país de las alegorías, de Mara Favoretto- por Gourmet Musical Ediciones, algo para celebrar]

15 comentarios:

Juan Victor dijo...

Muy pertinente observación. La canción y la poesía son géneros diferentes. Pero como sucede en general con los entes mágicos tienen cierto parentezco. Seguramente ambos son el resultado de Zeus y algún mortal o ser que se desplaza en varias patas (Zeus no anda con vueltas). No tengo pruebas contundentes de lo que digo. Pero prefiero que algún ser dedicado a la ciencia y los delantales blancos concentre sus esfuerzos a demostrar esta verdad que se me presentó a las 21.35h del día lunes 18 de noviembre en pleno camino al super y me robó el celular y la billetera.

Comandante Cansado dijo...

Me encantó. No estoy seguro de haber entendido todo, pero me encantó.

dono dijo...

El que explicó bien esta diferencia es Raúl González Tuñón, en una entrevista que el Tata Cedrón le hizo de joven. Se puede escuchar en este link (es el track 3): http://info.nodo50.org/Raul-Gonzalez-Tunon,3439.html

Comandante Cansado dijo...

Gran aporte, Dono, gracias.

Comandante Cansado dijo...

Después lo agrego al post.

dono dijo...

Lo explica mejor aun en este link (escuchen el track 9) http://www.terra-melodica.de/product_info.php/info/p3689_CUARTETO-CEDRON--CD--Canta-A-Raul-Gonzalez-Tunon.html

Unknown dijo...

Y es así aun cuando Manzi escribe letraspoesía y Vallejo poesíasletra, sin esa diferencia no habría bordes y entonces pobres nosotros, no????
Abrazo,
OS

Anónimo dijo...

Le juro que no quiero pelearlo. Pero su entrada me hizo ruidito. Lo dejé, porque no tengo ningún argumento para contradecirlo. Solo el ruidito.
Pasaron los días. Hoy mismo una compañera de la oficina licenciada en letras (Le presento: ella es La Susana, él es el Comandante Cansado) ingresó recientemente al programa nacional de terminalidad educativa como docente de lengua y literatura. http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/programas/plan-fines/
Nos contaba que tiene de alumnas a 10 mujeres adultas de entre 28 a 50 años.
La clase última fue sobre funciones de la laengua, especialmente la función poética.
Decidió llevarles una poesía. Buscó y rebuscó. Se decidió por la letra de la canción Barro tal vez de Spinetta.
De las 10, la mitad no conocía a Spinetta. Las cinco que sabían quién era, desconocían que había muerto.
Llevó la letra impresa. Les preguntó si alguna se animaba a leerla.
Una señora la leyó. Un poco se quebró sobre el final.
Comenzaron a analizarla. Salieron cosas muy impresionantes.
Nadie había escuchado esa letra cantada. No sabían que era una canción.

Cuando terminó la clase, todas las mujeres aplaudieron. (ya sé que Ud dijo que no es buno ni malo, sino otra cosa, otro género)

Si uno toma la letra de una canción que desconoce, de un autor que desconoce, de un tema que desconoce y toma un poema que desconoce, de un autor que desconoce...
¿Tiene manera de diferenciar letra de poema?

Lo comercial, no comercial es un fenómeno extra-artístico.
La preocupación taxonómica es más propia de entomólogos o de despachantes de aduana que de amantes gozosos del arte.
Yo entiendo lo que quiso decir en relación al arribismo con fines comerciales, http://www.youtube.com/watch?v=LuIDy1Vd9q0
pero yo le estoy hablando de otra cosa.




Comandante Cansado dijo...

Unknown: mire que usted está diciendo lo contrario que yo, eh :).

Comandante Cansado dijo...

Sudaka: gracias por el comentario, voy por partes.

"Si uno toma la letra de una canción que desconoce, de un autor que desconoce, de un tema que desconoce y toma un poema que desconoce, de un autor que desconoce...
¿Tiene manera de diferenciar letra de poema?"

Por supuesto que no: todo texto presentado como poema es un poema, eso es así. La diferencia entre letra y poema es de tres tipos: la parte de límite formal (la letra rima y tiene una métrica que depende de la melodía), que efectivamente no se ve en el texto escrito, de enunciación (la letra se presenta como letra, el poema como poema) y de circulación (ídem anterior).

"La preocupación taxonómica es más propia de entomólogos o de despachantes de aduana que de amantes gozosos del arte".

Ahí se equivoca. A las diferencias arriba evocadas, se suma el hecho de que el que escribe una letra sabe que está escribiendo una letra y quiere escribir una letra; ídem el que hace un poema. Están haciendo cosas distintas.

Borrar la diferencia es aumentar la invisibilidad de la poesía, de los poemas y de los poetas actuales. Esto, más allá de su desprecio por los entomólogos y los despachantes de aduana, que yo no comparto :).

Comandante Cansado dijo...

Ah: y la taxonomía es una herramienta esencial del conocimiento. Y el deseo de conocimiento nace numerosas veces de amor por el objeto estudiado (conozco un entomólogo, le voy a preguntar :) ).

Comandante Cansado dijo...

Ah, y las obras de arte se transforman: se puede leer una letra como poema, y hacer una canción en base a un poema. Pero es eso, transformación, que genera una obra nueva.

Anónimo dijo...

Al final lo hice calentar.
Bueno... disculpe.
De todas maneras sigo pensando lo mismo.
Lo suyo es más una preocupación por el campus (campo) diría Bourdieu.
Quiero decir: si su preocupación es la invisibilización de la poesía y los poetas, su esfuerzo estará en distinguir y valorizar su producción, (valorizar obra, ese hacer y ese savoir-faire).
Para explicar lo del campus de Bourdieu, digamoslo en un lenguaje no sociológico: una preocupación gremial. ¡Que no está mal! (No debería leerse este comentario como descalificador)
Todos lo poetas lo comprenderán, porque comparten y defienden su preocupación, pero a los demás, la distinción entre poesía y letra les parecerá vana.
Coincido que la taxonomía es la entrada al saber, y no denosto a los entomólogos para nada. Mi propia actividad antropológica lo es. Incluso es una herramienta que uso, se denomina etno-taxonomía. (estudio de las categorías que usan los nativos para clasificar y aprehender el mundo). "nativo", puede ser bororo; latino; migrante, poeta, etc :)
Pero usté no es mi objeto de estudio, sino un amigo de la era digital, que no quiero hacer calentar.
Le mando un abrazo y un enlace a la idea de campo de Bourdieu, con todos los riesgos de la wikipedia. (Porque si le mando directamente el broli, ahí sí que me escupe un ojo)
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_%28sociolog%C3%ADa%29



Comandante Cansado dijo...

Todo bien, Sudaka, me regaló un tíitulo de post :)(ahora posteo).

Y me fascinó lo de gremialista: me voy a hacer tarjetas que digan "burócrata sindical de la poesía" :).

Comandante Cansado dijo...

Una cosita más. Usted decía en su último comentario, con respecto a mi posición:

"Todos lo poetas lo comprenderán, porque comparten y defienden su preocupación, pero a los demás, la distinción entre poesía y letra les parecerá vana. "

Justamente, vuelva a leer el post y verá que yo no me refiero a lectores y escuchas sino a formadores de opinión: periodistas, editores, que piensan que llamando "poesía" a la letra le hacen un favor, cuando en realidad están abonando la separación cultura alta/ cultura baja ("es letra es tan buena que merece ser llamada poesía").

Por otro lado, mi preocupación no es sólo gremial: soy muy aficionado a la música cantada (y a las letras), y a muchos géneros considerados "bajos". Y lo malo de la división alto/ bajo es que es clasista y etnocéntrica). Así que de última mi preocupación es doblemente gremial, y abarca al gremio de los consumidores de cultura :).