viernes, 16 de febrero de 2018

Del filme al soneto

Película del segundo poema
Tercera entrega de estos "Sonetos con excusa" (surgidos como siempre de La Internacional de Poesía Expatriada). Hoy, poemas escritos a partir de los parlamentos de una película. Los autores son: 1) Alejo Steimberg, 2) Federico Reggiani y 3) Darío Steimberg. Comentarios en notas al pie.

1) "LA LIBERTAD ES ELEGIR LA PROPIA CÁRCEL (i)"

Me quedaré en la cárcel que yo elijo (ii).
No es presidio que nadie me haya impuesto.
Pude decir "yo quiero aquello", o "esto".
Este camino nunca estuvo fijo.

¿Mas libertad total? Nunca la hubo.
Sería mentiroso el que afirmara
que es posible entiznarse con la clara
de un huevo que es cuadrado como un cubo.

Prisión de la pulsión o de la forma:
saber que esa es la opción es una ayuda.
No es audaz sino iluso quien se escuda
en el rechazo neto a toda norma.

Ser esclavo o crear su propia horma:
optar por una u otra es nuestra duda.


2) NOTTING HILL 

"Estaría en peligro con vos", dijo el librero (iii):
"corazón inexperto frente a tus estandartes,
hay demasiadas fotos tuyas en todas partes
viviría rodeado de tu rostro embustero.

"Soy un desconocido que vive en Notting Hill.
Mi madre muchas veces no se acuerda mi nombre
Todos saben quien sos, ¿cómo podría un hombre
decir: 'Sólo sos Anna, y yo sólo soy Will'?"

"Es un no", dijo ella, y contuvo el aliento.
"Muy buena decisión, lo entiendo, yo claudico
no temas que te llame.

La fama no es gran cosa, ¿sabés? yo no te miento:
Solo soy una chica parada frente a un chico
pidiendo que la ame".


3) Y EL DEMONIO CREÓ A LOS HOMBRES

Un soneto me manda a hacer Alejo (iv).
Dos veces me conoce: por hermano
(soy tercero, de un germen entrerriano)
y por lector, ya cuatro dieces viejo.

No hay cuenta que registre mi festejo:
librado a la escansión que desengrano
me asalta la alegría del pagano
y celebrando el ritmo me despejo.

Un diálogo de cine es el motivo
del último pretexto que nos liga,
yo quiero mucho que este rito siga
pero esta tarde falla mal mi archivo.

Alejo recomienda ser lascivo:
¿Qué pretenden de mí? ¿Que contradiga?

***
(i) La pequeña Jerusalén, Francia, Karin Albou, 2005 (frase de la protagonista Laura, tomando a Kant, en una discusión en la clase de filosofía en la universidad).

(ii) El soneto está en versos de arte mayor, endecasílabos.

(iii) Soneto con cuartetos con versos de arte mayor, alejandrinos, y tercetos de pie quebrado (ver "copla de arte mayor").

(iv) El soneto parafrasea "Soneto de repente", el celebérrimo poema metapoético de Lope de Vega.

No hay comentarios: