lunes, 27 de abril de 2015

Un taller de escritura y de lectura es cualquier cosa menos prescindible


[Este posteo es sobre el cierre de los talleres de Lectura y Escritura de la cátedra de Semiología en ciertas sedes del Ciclo Básico Común de la UBA en ciertas sedes]

Un taller de escritura y de lectura es cualquier cosa menos prescindible. Es un taller que cubre un bache inmenso, que funciona como nivelador para arriba de las diferencias de formación en algo tan esencial como comprender y producir un texto de los estudiantes. No hay argumento alguno que justifique el cierre, y la contra-propuesta (vaga y en el aire, además) del lado de los responsables del cierre de decir que habría que mantenerlo pero abierto a todo el mundo pero optativo es de mala fe: se envía el mensaje de que no es importante.

Este es un blog sobre poesía. ¿Se trata de un off-topic? Por supuesto que no. No hay producción de textos (de ningún texto) sin reflexión sobre esa práctica.

Nuestra solidaridad para con los docentes y estudiantes que se están manifestando para revertir ese cierre.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena entrada en el tema de la democratización de las posibilidades de comunicar, de expresar, de escribir.

Unknown dijo...

Vaya, ojalá la UNNE hubiese tenido alguna vez algo parecido :-(
Y que lástima que teniendo la UBA algo tan bueno decidan eliminarlo, o ningunearlo primero para su posterior eliminación. Jodido.

Comandante Cansado dijo...

Gracias, Unknown.

Sí, Iris, es tremendo. Yo dí clases del taller en Avellaneda a fines de los '90-principios de los 2000, y puedo dar fe del rol esencial que cumplen. Me tocó dar clase cuando fueron los atentados a las torres gemelas, y a partir de la frase "ellos se lo buscaron" de un alumno pudimos trabajar las relaciones entre discurso y referente, y cómo a veces el discurso es automático y no reflexionamos sobre los que decimos. Todo eso no existe más sin esos talleres.

Julia dijo...

la UBA está llena de acusaciones de malversación de fondos

los alumnos estan al tanto de estos recortes?

hay quietismo ?

Comandante Cansado dijo...

Creo que es importante no mezclar, Julia, delitos (como malversar fondos) con críticas a la gestión. Son dos cosas distintas. Con respecto a si los alumnos están al tanto, supongo que algunos: el tema no goza de mucha difusión. Gracias por pasar.