lunes, 16 de marzo de 2009

"Barones del Conurbano"... francobelgas y socialistas


El lector de la prensa argentina está habituado a leer el apelativo "barones" en la sección de política, aplicado por lo general a los intendentes peronistas del conurbano bonaerense. Pero este mote, que hace referencia al poder territorial y a la permanencia en el tiempo, está lejos de ser una exclusividad peronista o incluso argentina: en efecto, el mismo aparece asiduamente en la prensa franco hablante en Francia y Bélgica aplicado a ... socialistas. En realidad, y más allá del sesgo negativo de la palabra en cuestión, que se use el mismo término para unos y otros no tiene nada de extraño: el PJ y los PS francés y belga tienen varios puntos en común.

Los PS belga y francés son, como el PJ, los partidos históricamente más ligados al movimiento obrero organizado (y como podían serlo el socialismo o los movimientos anarquistas a principios del siglo XX en Argentina). Los sindicatos más fuertes son socialistas, y lo mismo suele ocurrir con las regiones comparativamente más pobres (como Valonia en Bélgica). Y aunque no se hable de "clientelismo" en francés, los PS suelen recibir acusaciones parecidas. Por otra parte, ambos partidos suelen ser los que concentran la mayor cantidad de votantes y candidatos de diferentes minorías, cuya presencia suele ser dramáticamente menor en otras formaciones políticas. En varias cosas, malas y buenas, socialistas francobelgas y peronistas se parecen bastante.

¿Divertido, no es cierto? Me pregunto que opinarían al respecto los socialistas locales (los peronistas, si son inteligentes, me imagino que se limitarían a cagarse de risa).

[Imagen del principio de Googlefight]

7 comentarios:

OMIX dijo...

Interesante el post, en estos dias lo reposteo.

Ayer Javier Romero en 3 poderes hizo un "exhaustivo" informe sobre uno de los barones del conurbano, yo hoy le dediqué un post.

Comandante Cansado dijo...

Hola, Omix. Cómo no, adelante.

Saludos y gracias por pasar.

El Mano dijo...

Ha visto! Y encima Néstor quería poner al PJ en la Internacional Socialista. Al final, mejor armar la Internacional Peronista.
Salutes.

Comandante Cansado dijo...

Ja. Pero yo leí por ahí que peronistas son todos... .

PS: El Eternauta, El Mano... ¡Si me consigo además a Favalli como lector ya tengo asesor científico¡

kili kili dijo...

Los de la mesa de enlace de las entidades ruralistas son siempre "representantes" de sus entidades, los secretarios generales de sindicatos son siempre "jefes" de sus sindicatos.

"representante", "intendente electo" son palabras que no quedan bien aplicadas a un negro, parece.

(Dicho lo cual veo con cierta preocupación como el progresismo negro ha encontrado mecanismos retóricos riquísimos para convertir a los "barones del conurbano" en benefactores de sus votantes sin cloacas)

kili kili dijo...

fe de erratas: Donde dije "barones del conurbano" debí decir "intendentes elegidos democráticamente de conurbano"

Comandante Cansado dijo...

Si el progresismo negro al que se refiere vengo a ser yo, amigo Federico, entonces le aclaro que lejos de mí lo que me achaca (ni lo contrario), que del conurbano no sé un pomo ni pretendo hacer creer que sé. Por otra parte, si yo votara en el conurbano, probablemente sería un votante de Sabatella o similares, al menos a nivel local. Pero me pareció divertidísima esa similitud, además de muy productiva analíticamente. Por otra parte, es muy interesante como las evoluciones de fuerzas con un mismo origen o referencias históricas pueden tener una evolución tan diferente. Y no deja de ser cómico, que es lo que más me importa en la vida, como usted sabe.

¡Y aguante Guatemalacamón, banda de sonido del progresismo negro aunque a usted le pese :p!