Tomemos lo siguiente:
En el peor de los casosEsto (apenas modificado) lo escribió (bien) Aníbal Cristobo en prosa, en su Facebook. Y ahora es un poema. ¿Por los cambios formales que introduje? No: porque digo que es un poema.
todo lo que no entienda
irá a parar a un poema:
como siempre, una vez más,
es la venganza
de quien no sirve
para otra cosa.
Todo puede ser un poema. La confusión (alimentada por el hecho de que en la poesía, a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, no hay requisito básico específico) es pensar que todo poema es bueno. La poesía, sobre todo por la vía de esa institución nefasta que es la del micrófono abierto, es sometida a una absurda falta de crítica inexistente en cualquier otra disciplina artística o literaria. Y esto es mortal para la poesía, e implica una pena de prisión perpetua en la cárcel de ser un vehículo de emociones/ sensaciones.
¿Quiere escribir poesía? Hágalo. Pero lea a otros. Y sólo acepte leer en público si alguien (por ejemplo, el poeta/ organizador de eventos literarios o artísticos que lo invitó) quiere escucharlo. Sólo eso garantiza la parte de comunicación que el arte y la literatura tienen.
6 comentarios:
Lo parióo...
Mencantó.
"Es poesía porque digo que es poesía".
No imagine una crítica velada.
Genial.
Hay una poesía que me encanta de Fernanda Laguna. Cuando se la leí a una amiga dijo: "me gusta...pero...¿Es poesía?..."
Fernanda Laguna, Poesía proletaria
Hoy he trabajado
desde las 9.00 a las 16.15.
Llegué al taller
levanté los mensajes,
hice llamados:
con una proveedora
y tres clientas
Susana,
Marta,
Silvia de parte de Fernando.
Luego a las 10:25
salí para lo de Rosita
llevé en la moto
5 bastidores,
el bolso con acrílicos y pinceles
y en la guantera 3 potes de 250 CC.
En lo de Rosita vendí
varios bastidores,
algunos pinceles,
acrílicos.
Luego charlamos un ratito,
me ofrecieron un café
que dije que no.
Hablamos acerca de Nueva York
que allí hay mucha plata,
que es sucio
pero que no les da vergüenza
que escribí, pinté y descansé.
Luego fui hacia lo de Ana
que vive
en la calle Ortiz de Ocampo
Palermo Chico.
Bajé por Aráoz / que luego se une / con Salguero,
doblé en Libertador
hasta Ortiz de Ocampo.
Llegué y me atendió
la empleada
y me dijo:
-La señora ya viene.
Mientras esperaba
pensaba en que podía
vender mi cuerpo
(hacer sexo)
para ganar más dinero
y no tener que cargar
tanto peso.
De todas formas
pensé,
ahora también lo estoy vendiendo.
Sudaka: qué grande. Ilustra perfectamente lo que digo.
¡Y gracias!
Y tiene apoyo, creo, también en los textos de lo que trataron de pensar el tema en relación con otras artes, eso de "hay arte" cuando se ponen en fase algo que parece haber querido ser una producción estética y una "disposición atencional". Y si no, no. Aunque actualmente puede que el riesgo del desenganche sea mayor con la poesía, hay gente que ni se enoja... Bah, no sé si es riesgo, se atiende al lector y ya está.
Perdón, ahora mensaje retro: qué grande el post-editorial del 20 de agosto. Leerlo junto con el último del mes de julio produce algo así como un beneficio polìticopoètico, esas elecciones de lugares de lectura o de pelea (como cuando zarandeás a la poesía de pura expresión) tan compartibles hoy. Hay poetas / críticos con los que se puede haber confluido antes, pero sorprende en el texto el grado de explicitación de los fundamentos argumentativos... Creo que generalmente no se llega ahí, porque no se suele poner en la escritura el trabajo necesario para traer a la conversación esa prosa alerta que la poesía necesita para defender sus bordes, qué quiere que le diga.
Unknown: es así.
Anónimo: Le agradezco. Ahora, también creo que es importante acompañar esa "pelea" con el reconocimiento del poco polvo que levanta.
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