martes, 2 de septiembre de 2014

Esto no es un poema, o sí

Decíamos aquí que la poesía es cualquier texto literario que se presente como tal desde la aparición de la poesía libre: una lista de supermercado, una carta enojada a una amiga de otra, un cuento breve. Cualquiera. La evaluación (es bueno/ malo/ interesante) vendrá en el momento de la lectura, pero el juicio esencialista carece de sentido.

Tomemos lo siguiente:
En el peor de los casos
todo lo que no entienda
irá a parar a un poema:
como siempre, una vez más,
es la venganza
de quien no sirve
para otra cosa.
Esto (apenas modificado) lo escribió (bien) Aníbal Cristobo en prosa, en su Facebook. Y ahora es un poema. ¿Por los cambios formales que introduje? No: porque digo que es un poema.

Todo puede ser un poema. La confusión (alimentada por el hecho de que en la poesía, a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, no hay requisito básico específico) es pensar que todo poema es bueno. La poesía, sobre todo por la vía de esa institución nefasta que es la del micrófono abierto, es sometida a una absurda falta de crítica inexistente en cualquier otra disciplina artística o literaria. Y esto es mortal para la poesía, e implica una pena de prisión perpetua en la cárcel de ser un vehículo de emociones/ sensaciones.

¿Quiere escribir poesía? Hágalo. Pero lea a otros. Y sólo acepte leer en público si alguien (por ejemplo, el poeta/ organizador de eventos literarios o artísticos que lo invitó) quiere escucharlo. Sólo eso garantiza la parte de comunicación que el arte y la literatura tienen.  

6 comentarios:

  1. Lo parióo...
    Mencantó.
    "Es poesía porque digo que es poesía".
    No imagine una crítica velada.
    Genial.
    Hay una poesía que me encanta de Fernanda Laguna. Cuando se la leí a una amiga dijo: "me gusta...pero...¿Es poesía?..."

    Fernanda Laguna, Poesía proletaria

    Hoy he trabajado
    desde las 9.00 a las 16.15.
    Llegué al taller
    levanté los mensajes,
    hice llamados:
    con una proveedora
    y tres clientas
    Susana,
    Marta,
    Silvia de parte de Fernando.

    Luego a las 10:25
    salí para lo de Rosita
    llevé en la moto
    5 bastidores,
    el bolso con acrílicos y pinceles
    y en la guantera 3 potes de 250 CC.

    En lo de Rosita vendí
    varios bastidores,
    algunos pinceles,
    acrílicos.

    Luego charlamos un ratito,
    me ofrecieron un café
    que dije que no.
    Hablamos acerca de Nueva York
    que allí hay mucha plata,
    que es sucio
    pero que no les da vergüenza
    que escribí, pinté y descansé.

    Luego fui hacia lo de Ana
    que vive
    en la calle Ortiz de Ocampo
    Palermo Chico.
    Bajé por Aráoz / que luego se une / con Salguero,
    doblé en Libertador
    hasta Ortiz de Ocampo.

    Llegué y me atendió
    la empleada
    y me dijo:
    -La señora ya viene.

    Mientras esperaba
    pensaba en que podía
    vender mi cuerpo
    (hacer sexo)
    para ganar más dinero
    y no tener que cargar
    tanto peso.
    De todas formas
    pensé,
    ahora también lo estoy vendiendo.

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  2. Sudaka: qué grande. Ilustra perfectamente lo que digo.

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  3. Y tiene apoyo, creo, también en los textos de lo que trataron de pensar el tema en relación con otras artes, eso de "hay arte" cuando se ponen en fase algo que parece haber querido ser una producción estética y una "disposición atencional". Y si no, no. Aunque actualmente puede que el riesgo del desenganche sea mayor con la poesía, hay gente que ni se enoja... Bah, no sé si es riesgo, se atiende al lector y ya está.

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  4. Perdón, ahora mensaje retro: qué grande el post-editorial del 20 de agosto. Leerlo junto con el último del mes de julio produce algo así como un beneficio polìticopoètico, esas elecciones de lugares de lectura o de pelea (como cuando zarandeás a la poesía de pura expresión) tan compartibles hoy. Hay poetas / críticos con los que se puede haber confluido antes, pero sorprende en el texto el grado de explicitación de los fundamentos argumentativos... Creo que generalmente no se llega ahí, porque no se suele poner en la escritura el trabajo necesario para traer a la conversación esa prosa alerta que la poesía necesita para defender sus bordes, qué quiere que le diga.

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  5. Unknown: es así.

    Anónimo: Le agradezco. Ahora, también creo que es importante acompañar esa "pelea" con el reconocimiento del poco polvo que levanta.

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