Alicia Borinsky (Buenos Aires. En USA desde 1975) |
En "¿tiene vuelto?" (Frívolas y pecadoras, 2008), a un interlocutor (una ex-pareja de la voz poética), en un discurso en el que el recurso clásico de pasar de lo literal a la metáfora
un dejo que me repitese usa de manera eficaz, enfatizando la potencia de la imagen.
pero no en el estómago
es en la memoria
querido en la memoria
Es también una poesía ("amor fallido pose número 2") que transcribe lo que otros hablan, que constata casi clínicamente el fallo repetido de la comunicación amorosa
aquí había una vez una pareja que se peleaba todo el tiemposin que eso implique infelicidad:
cuando él quería un bombón
ella oía sacáte la bombacha
cuando ella le pedía masajes caricias números para jugar a la quiniela
él la llevaba a locales cabalísticos donde cuatro
hombres juegan al dominó día y noche
pero como ya se sabe la felicidadComo mecanismo, un verso que rectifica al anterior, en un retorcer de expectativas que funciona como una cachetada suave a la atención lectora.
tuvo que acabar
Ese juego de opuestos y de contradicciones se desarrolla también en otros poemas como "venenos fortificantes", donde los venenos fortifican, las pompas fúnebres tientan y el "matarse" se agradece. De la misma manera, en "Piropo a mis lectores"
el píropo en cuestión es una total declaración de indeferencia.Si supieras lo que te estás perdiendo,vení si querés,y si no querés jodete,total a mí qué me importano soy yo quien se quedará sin mí.
Se valora, en la poesía de Borinsky (lamentablente no hay mucho en línea), esos giros repentinos que avivan la lectura.
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