- representar el sonido de aquello que el texto está referenciando como en el caso de Garcilaso de la Vega y el zumbido de las abejas,
como en el ejemplo para representar el sonido de un abanico al cortar el aire utilizando dos sonidos diferentes l y b como en el caso de Rubén Darío:
- O de forma no referencial, simplemente encontrar un sonido y repetirlo con fines simplemente expresivos, como en el caso de Miguel Hernández:
o en estos versos finales de Jaime Siles:
por tu boca, una voz de sustantivos,
de finales, fugaces, fugitivos
fuegos fundidos en tu piel fundada.
- Como la práctica totalidad de la poesía épica medieval está estructurada en forma de dos hemistiquios con cesura
- En el primer hemistiquio siempre deben haber como mínimo dos sílabas con las consonantes que se repiten
- En el segundo hemistiquio se debe repetir como mínimo una vez la consonante elegida.
- No rima
- El cambio de consonante es arbitrario y lo hará el escritor según su conveniencia creativa
AL CICLO DEL AGUA
explotan gotas, exaltan, saltan
extasían guían, bendicen, dicen
éxodo hidráulico y agua que santa
se escancie excelsa y nos armonice
***
Brotan traslúcidas crines del agua
Brochas azules cargadas de sal
Brocas de viento taladran la fragua
bronce salado del ojo de Adán
traen, diseminan, recogen y esparcen
tragan, expulsan, transportan sin más
traban la tierra de cárcel de carne
tras la tensión transgresora del mar
hierve el caldero de mística celta
hiere Cernunos con fuego de sauco
hierro relleno de hierba y espelta
hiel de beleño y vapor entreglauco
blanco el vapor cuando blanca es la sombra
blanda molicie que asciende directa
blasfema y quema, deshonra y se cobra
blande y esgrime si tienta o si inyecta
luego disueltos los bustos en vueltas
luego las vueltas disueltas en nada
luchan y nubes resuelven envueltas
lucen y lamen sus líquidas alas
rayo rugiente que ronco y ruidoso
rasga la tela raída del mar
rata que roe de unos húmedos ojos
rabia rojiza de su lacrimal
gota de sol que galopa irisada
golpe de vida entre giro y raudal
grito de guerra y en yegua perlada
gónada gris, guillotina vital
baja silbando la vida encrespada
baile en caída y caída de amor
van kamikazes y van camaradas
bala que abate la sed del calor
***
explotan gotas, exaltan, saltan
extasían guían, bendicen, dicen
éxodo hidráulico y agua que santa
se escancie excelsa y nos armonice
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios aquí.