Samantha Barendson (© Rogier Maaskant | Poetry international) |
Y la serie "Buena/ mala poesía, según les poetas" ataca (?) de nuevo, esta vez de la mano de Samantha Barendson. La poeta franco-italo-argentina ofrece definiciones que se acercan a la idea de la poesía disciplina, uno de los cuatro acercamientos que esbozábamos acá). Pero como siempre decimos, no nos crea, compruébelo:
***
- ¿Qué es un buen poema?
-Un buen poema es un texto que me provoca una reacción física. Soy una persona bastante animal, no tanto cerebral, y necesito que el arte en todas sus formas haga reaccionar mi cuerpo. Quiero leer un poema y sentir cosquillas en la panza, lágrimas en los ojos, latidos en el corazón, vértigos, mareos, lo que sea pero algo.
- ¿Qué es un mal poema?
- Hubiese podido contestar que un mal poema era aquel que no me provoca nada. Sin embargo hay buenos poemas que no me provocan nada y no por eso son malos, no me corresponden, nada más. El mal poema es otra cosa, es un texto chato y aburrido donde, al leer, podemos sentir al autor detrás haciendo muecas, exagerando el tono, eligiendo palabras como si esto fuese un concurso de elocuencia y ortografía.
- ¿Qué es un/a buen/a poeta?
- No sé si podemos separar al creador de su obra… Podríamos hablar de otro tema, de la capacidad que tienen (o no) los poetas para leer sus poemas en voz alta frente a un público. Para mí un buen poeta es aquel o aquella que escribe buenos poemas (obvio) pero también aquel o aquella que logra transmitir de manera precisa el sonido, el ritmo, la musicalidad, los silencios de tu texto.
- ¿Cuándo te gusta un poema?
- Me encanta cuando un poema llega en el momento justo y aparece como si me estuviese diciendo algo o dándome la solución a algún problema del momento.
- ¿Cuándo no te gusta un poema?
- Cuando el autor o la autora no ha sabido poner la distancia suficiente entre su vida y el supuesto objeto literario que tengo entre las manos. Detesto los poemas de catarsis, no quiero que la gente me tire su basura, quiero que esa misma gente mire su basura y la transforme en algo. Poner palabras en una hoja no es suficiente para llamar aquello poesía.
- Se supone que el debate sobre forma y contenido está saldado, que hay contenido de la forma y forma del contenido. ¿La poesía actual que leés refleja ese equilibrio?
- En realidad me sigue interesando más la forma que el contenido. Me cuesta leer o escuchar las producciones de poesía sonora o semántica (aunque de a poco logro entender el propósito). Soy una gran lectora de novelas y pretendo que la poesía también me cuente algo. Necesito que una recopilación de poemas sea dos cosas: una serie de poemas que se pueden leer independientemente los unos de los otros; una historia compuesta de aquellos mismos poemas.
- ¿Estás satisfecho/a con el lugar que ocupa la poesía en el espacio cultural/ literario?
- Mhhhh… Peor es nada [risas].
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios aquí.