sábado, 24 de enero de 2009

El acuerdo de Ginebra, una propuesta exhaustiva para la solución del conflicto israelo palestino

Aquí van los links a dicho acuerdo, una iniciativa israelo palestina, al artículo de Yossi Beilin que lo presentó en el 2003 y a los sitios web de Shalom Archav-Peace now-La paix maintenant-Paz ahora (no confundir con la manga de nabos españoles que les copiaron el nombre, en un alarde o de ignorancia o de mala fe supinas; los sitios españoles que pueden encontrar en la Red pertenecen a los usurpadores, no a la asociación israelí) y de la iniciativa en sí:

http://www.almendron.com/politica/pdf/2003/int/int_0246.pdf

http://www.heskem.org.il/word/Spanish.html


http://www.geneva-accord.org/


http://www.peacenow.org.il

Les debo una presentación cortita de la iniciativa.

Shalom/Salaam!

6 comentarios:

  1. Ese grupo, "Peace Later", es muy poco creible.

    ResponderEliminar
  2. Investigá un poco por tu cuenta, tenés info en internet.

    ResponderEliminar
  3. Che comandante no seas tan susceptible. Si hubiera escrito que los de Peace Later son unos genios, mi anonimato no te molestaría.

    ResponderEliminar
  4. El proyecto de tratado tiene aspectos muy interesantes y refleja un estudio y elaboración enormes, por su grado de detalle en cada uno de los aspectos de la relación entre los dos estados.
    Lamentablemente, su viabilidad es mínima, por no decir nula. Los israelíes y palestinos que lo hicieron y firmaron representan a minorías muy pequeñas y carentes de influencia.
    Siento aparecer con este balde de agua fría, pero no hay más remedio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Don Andrés (usted debería formar una asociación de bloggers sin blog junto a Hal, por ejemplo. O mejor, hacer un blog colectivo y sacarse chispas)!

    Por supuesto, lo que usted dice es así (no es un acuerdo oficial). El tema es que es muy muchísimo mejor que cualquiera de las opciones existentes (los planes oficiales como la "Hoja de Ruta") que nunca llegaron a nunca ningún lado.

    La viabilidad va a depender del apoyo, nacional sobre todo pero también internacional, que tenga. La situación ahora es cada vez peor (el Fatah cada vez más chico, el Hamas cada vez más grande, el Likud como posible ganador en las próximas elecciones... Un desastre), por eso el desafío es convencer a ambas partes de que un acuerdo (y el de Ginebra es el único existente que se aboca a todas las cuestiones) es la única solución posible, que ninguna de las dos partes logrará anular a la otra. Ambas partes deben aceptar que sus objetivos de máxima son irrealizables. La cosa está jodida por ahora.

    El Acuerdo de Ginebra no es bueno porque sea posible ya; es bueno porque, en tanto que acuerdo, es el mejor posible, el más justo para ambas partes de todo lo existente. Todas las otras posibilidades son mucho peores o para alguna de las dos partes o para ambas. Lejos de mí vender una solución mágica.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar

Comentarios aquí.