Fuente de la imagen |
Por otro lado, el hecho de que se trate de lo se que se entiende como un cantor "comprometido" (es decir, en el que la transmisión de una visión del mundo, una ideología, es esencial) dificulta la apreciación puramente estética: a quienes no comulguen con sus ideas se les hará difícil reconocerle el menor mérito. Obviamente, él tampoco lo busca: Copani se inscribe en la tradición del trovador/ cronista, por lo que el costado emocional (que requiere una empatía con el oyente) es sumamente importante.
Breve análisis de fragmentos de Ángel del Pasado (1990):
Que me digan que soy ángel del pasado.
En un ala llevo atada la memoria
y en la otra los abrazos
que les debo a mis hermanos
los que hicieron algo
por cambiar la historia.
(...)
Que me digan que soy ángel del pasado.En la primera estrofa citada tenemos una métrica dodecasílabo/ dodecasílabo/ octosílabo/ octosílabo/ dodecasílabo dividido en dos hexasílabos con rima. la métrica variable se adecua a la melodía. La rima es asonante/ consonante (depende los versos) con estructura a/b/a/a/a/b. En la última, la métrica es igual pero no hay división del último dodecasílabo. La rima queda entonces a/b/a/a/b. La relación con la melodía, con fuerte división entre cada verso, refuerza el impacto emocional, basado en una clara simbología peronista. ¿Hay que ser peronista para apreciar la canción/ letra? No, pero a un antiperonista se le dificultará.
Soy demonio, soy fantasma o cualquier cosa
Soy la fe que me enseñaron
sin camisa, sin engaños
y la sigo aunque ya no esté de moda.
Doble conclusión entonces. Por un lado, Copani es buen letrista (maneja muy bien la técnica, que es lo que le importa a ese blog defensor de la versificación). Por otro, como ya dijimos muchas veces, queda claro que las letras se evalúan como lo que son : composiciones poéticas creadas para una música. El juicio estético será incompleto si no incluye el momento de la interpretación.
También muy bien escrito. http://presmanhugo.blogspot.be/2017/06/haganse-cargo.html
ResponderEliminar