lunes, 26 de agosto de 2013

Cristián Gómez Olivares, poesía para leer en un bar...

Cristián Gómez Olivares (Santiago de Chile, 1971). Vive en Cleveland.

...tomando cerveza y comiendo queso. Quien crea que esto es una crítica (negativa), hará mal. Porque el problema de la poesía es ese: la poesía no es literatura, es poesía. No es "un libro", es poesía. Y ser poesía la separa de todo, la pone en el limbo de lo que se comenta y no se lee. No hay momentos para leer poesía: hay momentos para citarla y para recitarla. No hay lectores de poesía: hay poetas que leen (para escribir). Bukowski está solísimo (en la poesía castellana o traducida) en el podio de los poetas que se leen por gusto, porque está bueno, por diversión, porque sí. La poesía es tan profunda que nadie la saca del pozo.

¿Y Cristián Gómez? Cristián Gómez escribe una poesía con la que se puede hablar, hasta para no estar de acuerdo del todo ("El jefe de obra") con tal o cual cosa (a mí me encanta no estar de acuerdo. Las personas-y los libros- que parecen estar siempre de acuerdo en general mienten). Y poesías sobre temas y que no por eso descuidan lo esencial, que es la forma, el ritmo (porque sin eso no hay poesía: hay, por ejemplo, Benedetti). Y cuando nos acostumbramos pasa a la poesía en prosa, haciéndonos caer del ritmo que llevábamos. Y juega en los títulos, que sin juego tampoco hay poesía.

Escribe, Cristián Gómez Olivares, poesía para ser leída. 

2 comentarios:

  1. Me encanto el post, primero no entendi que el primer paraffo era una especie de discurso referido de sentido comun (es eso, no? si no tengo que releer todo de nuevo), y me gustaba aunque no estaba de acuerdo, porque lo que hace que la poesia no sea literatura y esté cortada de todo es la practica de la lectura y de la escritura que nos viene desde el Romanticismo, aunque durante siglos la poesia fue un género de discurso como cualquier otro, oscilando entre los géneros bajos y los altos. Uno de los problemas de la poesia es justamente que se convirtio en un género hermético (y digo de la poesia como género, no de los poetas que hacen lo que quieren y lo que su época les permite). No sé si esta claro, simplemente me parecia interesante esa oscilacion que hay en el post (sin juicio de valor) entre poesia cortada de todo/poesia para leer en un bar.

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  2. LC: es tal y como dice, que fue un género como cualquier otra y que se hizo más hermética. La poesía clásica (con métrica y rima) permitía que fuera más popular, de manera similar a lo que sucedía con el jazz antes del be-bop, porque era más fácil abarcarla y definirla (supongo que no hace falta que aclare que esto es descriptivo y no valorativo). ¿Hace falta más "populismo" en la poesía entonces? No. El tema es si los que escriben poesía quieren que sea leída por los que no al escriben ni se dedican a analizarla, editarla o evaluarla. Yo sí, pero no tengo soluciones mágicas al respecto. Sólo la pregunta como trabajo constante.

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